Notas


Este fin de semana se disputa la última fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fin de semana de intensa navegación, pero también de celebraciones, se espera en el Club de Yates Higuerillas, en Concón, donde se disputará la 12ª y última fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el certamen náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

La Regata Glorias Navales será, como ya es tradicional, el evento que dará por concluida la temporada y que coronará a los campeones nacionales de los veleros de mayor eslora en las categorías Soto 40, IRC 1, IRC 2 IRC 3, IRC 4 y Clásicos. También habrá competencia para las series Beneteau 36.7, J-105 y J-24, así como para embarcaciones monotipos, de las clases Optimist, Laser y 470, por lo que se espera un espectacular despliegue en el borde costero de la Quinta Región.

Las actividades comenzarán mañana viernes a las 15:30 horas, con la inscripción y pesaje de las tripulaciones Soto 40, mientras que el resto de la flota formalizará su participación el sábado, antes de la Reunión de Capitanes de las 10:30 horas.

A continuación se celebrará la Ceremonia de Inauguración y Homenaje a la Armada de Chile, institución fundamental en el desarrollo, promoción y seguridad de los deportes náuticos en nuestro país. Las pruebas, en tanto, estás previstas para las 12:30 horas en ambas jornadas.

Los jueces han programado dos regatas barlovento-sotavento para el sábado y una travesía costera para el domingo.

La Escuela Naval Arturo Prat participará con las siguientes embarcaciones y capitanes: “Caleuche”, al mando de Gerard Novión (IRC3); Reina María Isabel, con Carlos Risso (IRC 2); “Fragata”, con Rodrigo Sepúlveda (IRC 4); “Tritón” (Clásicos) y “Quique”, con Aurelia Zulueta (J-24), este último el único velero del torneo que cuenta con tripulación íntegramente femenina.

Cabe destacar que la Armada de Chile es puntera y favorita en todas las categorías en que compite, por lo que podría alcanzar cinco títulos nacionales este fin de semana, en un hecho inédito para la náutica de nuestro país.

En la serie Soto 40, en cambio, ya existe campeón anticipado: el yate “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, que será –junto a “Entel”, de Per von Appen– uno de los grandes ausentes de la fecha, pues optaron por realizar el traslado de las embarcaciones en forma anticipada, con miras a la tercera fecha del Sudamericano Soto 40, que se disputará en junio en Ilhabela, Brasil.

“El barco ya está desarmado y listo para partir a Brasil. La idea es llegar con tiempo suficiente, porque estos traslados suelen deparar sorpresas. Un nunca sabe cuánto puede demorar. El Entel, de hecho, ya partió a Buenos Aires, desde donde se irá navegando. Afortunadamente, nosotros pudimos darnos el lujo de no correr dos fecha en la temporada y así todo ganar tanto el Grand Prix como el Nacional. ¡Fue una súper campaña! Lástima no haber podido contra el brasileño Lancer Evo en Chiloé y no haber hecho una buena Regata Off Valparaíso. El resto fue realmente espectacular”, expresó Pablo Amunátegui, timonel de “Pisco Sour”, actual puntero del torneo regional de Soto 40, yates considerados la Fórmula Uno de la vela.

“Lo que viene es bastante más difícil, en Brasil se unen barcos súper competitivos que hacen de local y ganar costará bastante más. Las tripulaciones están cada vez más afiatadas y cuentan cada vez con más estrellas internacionales. Creo que el Sudamericano de Soto 40 es uno de los cinco eventos más competitivos a nivel mundial de la vela mayor”, agregó.

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados