El déficit comercial de Estados Unidos registró una fuerte alza en marzo, bajo el efecto de un incremento de las importaciones, según cifras publicadas este jueves por el departamento de Comercio.

En datos corregidos por variaciones estacionales, el déficit alcanzó 51.800 millones de dólares, contra 45.400 millones (cifra revisada) el mes anterior, provocado por un alza de 5% de las importaciones.

Los analistas esperaban un incremento del déficit, pero menor, de 50.200 millones de dólares.

Las fluctuaciones de los intercambios al inicio del año se explican principalmente por el calendario del Nuevo año chino, que concentró la entrada de importaciones desde Asia oriental en enero y marzo, en detrimento de febrero. Excluyendo a China, primer exportador hacia Estados Unidos, el déficit comercial se mantuvo más estable.

El departamento de Comercio indicó que en marzo, los intercambios de la primera economía mundial habían batido todos los récords.

Las importaciones de bienes, al igual que las de servicios fueron las más elevadas que se hayan registrado, con 238.600 millones de dólares en total. Lo mismo por el lado de las exportaciones, con un total de 186.800 millones.