El diputado Alfonso de Urresti pidió que se cite al ministro de Agricultura para que aclare las diferencias encontradas entre los recursos comprometidos y los entregados a los productores de frambuesas afectados por la erupción del Cordón Caulle.

Ante la comisión de la materia, el parlamentario ingresó un oficio pidiendo que el ministro Luis Mayol comparezca para entregar explicaciones sobre la no entrega de recursos que él comprometió en enero y que ratificó posteriormente en marzo, a través de un oficio enviado a la Cámara Baja.

De Urresti señaló que es necesario que los afectados reciban respuestas claras.

Por otra parte, para este viernes se anunció la visita a Río Bueno del director nacional de Indap, Ricardo Aristía. Si bien no está en la agenda de Aristía una reunión con los agricultores afectados, se espera que en la oportunidad se refiera a la polémica.

Respecto a lo mismo, De Urresti cree que el director nacional de Indap debería responder también por los recursos que no han recibido los frambueseros.

En tanto, durante esta semana el Consejo Regional autorizó la solicitud del Indap de Los Ríos para volver a destinar recursos del organismo al bono entregado a los frambueseros.

Con este beneficio se espera asar de los 300 mil pesos por hectárea, con un tope de 1,5 hectárea que efectivamente recibieron, a los 680 mil pesos con un tope de 3 hectáreas que el ministro Mayol había comprometido en un comienzo.