Como compleja catalogó la coordinadora nacional del programa Orígenes, BID- CONADI, Karina Doña, la ejecución de este programa de la Conadi que ya comenzó su proceso de cierre definitivo en todo el país.

En la jornada de este jueves se desarrolló una evaluación de las acciones Ejecutadas por Indap, Conaf y otros organismos en la segunda fase del Programa Orígenes en La Araucanía, donde se trabajó con casi 22 mil personas con una inversión de 23 mil millones de pesos en los casi 12 años de ejecución en ambas fases.

Karina Doña señaló que la evaluación de los años de trabajo resulta compleja porque existieron muchas dificultades, sobre todo en la región de La Araucanía.

Recordemos que en el año 2010 la Contraloría detectó irregularidades por más de 11 mil millones de pesos en el programa Orígenes, lo que afectó de manera directa a más de 8 mil familias mapuche, sin asesoramiento técnico.

Además el organismo contralor detectó, en la Fase II del Programa Orígenes, varias irregularidades como carencia de procedimiento de control, rendiciones millonarias aún pendientes, inexistencias de auditorías internas y múltiples fallas en los estamentos que ejecutaron los fondos.