Isapre Cruz Blanca deberá responder la otra semana a la Superintendencia de Salud en juicio arbitral entre ambas partes, dado que la entidad privada no entregó cobertura en Valdivia a paciente que por su gravedad no puede salir de la ciudad.

Se trata de una demanda luego que la isapre Cruz Blanca no otorgara la cobertura GES – CAEC al ex docente de la Universidad Austral, Roberto Daroch, en la clínica Alemana de Valdivia, donde permanece internado por un infarto cardiovascular isquémico sufrido a fines de marzo de este año y que hasta ahora lo mantiene en estado grave.

El problema se originó debido a que la entidad privada sólo le otorgaba la cobertura al paciente si era enviado a una clínica de Puerto Montt, que sí era parte de sus prestadoras.

El caso ingresó en primera y segunda instancia a la Superintendencia de Salud el 3 y 25 de abril respectivamente, debiendo resolver este juicio antes de lo que establece la ley, 180 días, por ser un caso prioritario.

Así lo confirmó a Radio Bío-Bío Valoska Fonseca, agenta regional subrogante de la entidad de salud.

Mientras, el hijo del paciente Emilio Daroch, manifestó su confianza en lo que determine la superintendencia, agregando que la Isapre –en este juicio- tiene que darse cuenta que debe actuar de forma ética, estando a favor de la vida de su padre.

La Isapre Cruz Blanca tiene plazo hasta el 14 de mayo para entregar todos los antecedentes contractuales con su cliente a la Superintendencia de Salud, que buscará que Daroch reciba la cobertura GES CAEC en Valdivia.

Recordemos que la Corte de Apelaciones acogió un recurso de no innovar para que el ex docente de la UACh, por su riesgo de vida, no sea trasladado fuera de la ciudad.