El beneficio neto de Repsol-YPF aumentó un 3,5% interanual en el primer trimestre, gracias al alza de los precios del crudo y del gas, y se hubiera incrementado un 12,4% sin su filial argentina, nacionalizada en abril, indicó el grupo petrolero español en un comunicado.

La petrolera obtuvo así un beneficio de 792 millones de euros (1.027 millones de dólares), gracias sobre todo “a la mejora de los precios de realización del crudo y del gas de Repsol, con incrementos del 15,5% y 12,1% respectivamente, la práctica normalización de la actividad en Libia y a los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL)”.

Repsol aseguró que “tras la ilegal expropiación por parte del gobierno argentino de un 51% de su participación en YPF” del 16 de abril, en un ejercicio de “transparencia” y para “facilitar el análisis de sus resultados”, ha decidido divulgar también sus cifras, excluyendo la aportación de YPF y Repsol YPF Gas tanto en este ejercicio como en el primer trimestre de 2011.

Así, sin YPF, el beneficio neto del primer trimestre 2012 subiría 12,4%, hasta llegar a los 643 millones de euros respecto al mismo periodo del pasado año, calculado también sin la aportación de YPF.

Tras la expropiación de YPF, Repsol valoró su participación en su filial argentina en 10.500 millones de dólares y anunció que exigirá una compensación a través del arbitraje internacional que deberá ser al menos igual a esta suma, que el gobierno argentino dio a entender no está dispuesto a pagar.

La compañía española envió cartas esta semana a sus competidores advirtiéndoles que acudirá a los tribunales si alguno de ellos invierte en los activos expropiados.

Así, sin contar con su antigua filial argentina, el resultado de explotación de la compañía avanzó un 8,7% en el primer trimestre y se situó en 1.330 millones de euros.

El resultado de explotación del área upstream (exploración y producción) subió un 33,5% en el primer trimestre hasta los 654 millones de euros, gracias principalmente a “los mayores precios de realización del crudo y del gas, y por la mayor producción de líquidos en Libia y Shenzi (Estados Unidos)”.

En este área, la primera petrolera española destacó el descubrimiento de “petróleo en Pao de Açucar, en aguas profundas de la Cuenca de Campos (Brasil), uno de los tres mayores realizados en el mundo en 2012″, que “según las primeras evaluaciones, contiene un gran potencial de recursos de alta calidad con unas tasas excelentes de flujo de petróleo”.

En cambio, en el área de downstream (refino, venta y distribución) el resultado de explotación descendió un 24,6% hasta los 332 millones de euros.

Repsol achaca esta caída al “efecto negativo de la crisis económica en los negocios de química, las menores ventas en las estaciones de servicio del marketing y la caída de los márgenes en el GLP (gas)”.

La petrolera española, sin su filial argentina, mantuvo en los tres primeros meses del año una producción de hidrocarburos similar al mismo periodo de 2011 con 323.297 barriles equivalentes de petróleo al día.

Repsol tiene previsto presentar el próximo día 29 un plan estratégico 2012-2016 “sustentado en el crecimiento orgánico del área de upstream, la consolidación de los niveles de conversión del refino tras la ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao, una más equilibrada cartera de sus activos, la solidez financiera y la adecuada retribución a sus accionistas”.