Notas


Abastible presenta proyecto de cogeneración instalado en Universidad de la Frontera

Julio Vidal | Comunicaciones Abastible
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la Feria IFT, Abastible presentó su iniciativa de cogeneración, aplicación que tiene su primera instalación en la Universidad de La Frontera de Temuco.

La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y térmica sin emplear más combustible que el necesario para la producción de electricidad, a través de sistemas de microturbinas que funcionan en base a gas licuado (GLP). De esta forma, el calor que se genera por el proceso de generación de electricidad se recupera como agua caliente, la que sirve para diversos usos.

Se trata de una aplicación innovadora, muy eficiente ya que existe un aprovechamiento de más de un 82% del GLP, lo que además representa una disminución significativa en materia de emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero. Se destaca además el uso de GLP como combustible limpio en relación a otras fuentes.

Abastible ya instaló el primer sistema de cogeneración disponible en Chile en la Universidad de La Frontera de Temuco. Se trata de una iniciativa pionera que reúne a la empresa, la casa de estudios y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y que tiene por fin generar conocimiento y acumular experiencia para futuros proyectos.

El proyecto opera con régimen continuo desde hace algunas semanas, entregando electricidad a las instalaciones de la casa de estudios así como agua caliente sanitaria para el casino y agua caliente para el sistema de calefacción del edificio de la federación de estudiantes.

“El proyecto hasta ahora ha sido plenamente exitoso, mostrando altos índices de rendimiento, lo que hace a la cogeneración una aplicación muy conveniente en industrias tan diversas como la minería, la industria pesquera, o infraestructura de servicios como hospitales y hoteles” destaca Julio Vidal, gerente de Innovación de Abastible.

Para implementar proyectos en Chile, Abastible tiene la representación de Capstone, empresa norteamericana líder en tecnología de microturbinas, que con más de 20 años de experiencia cuenta con cerca de seis mil equipos operando en todo el mundo.

Abastible actualmente está en fase de desarrollo de propuestas para potenciales clientes y espera concretar nuevos proyectos en el corto plazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados