Este miércoles se iniciaron las tareas de exhumación del cuerpo del universitario que murió de un tiro en la cabeza mientras compartía con amigos en Valdivia. La acción busca despejar dudas en torno a los hechos.

La diligencia, a cargo de la fiscal Patricia Ibarra y solicitada por la familia del Emannuel Uribe Cañete a través de sus abogados querellantes, busca determinar la distancia del disparo que le quitó la vida al joven, hecho ocurrido la noche del 8 de julio de 2010, cuando estaba con unos amigos en una cabaña de calle Beauchef.

Después de la exhumación, el féretro con el cadáver del ex estudiante de Educación Física de la Universidad San Sebastián, fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para mantenerlo en una cámara de refrigeración a la espera de la tanatóloga Vivian Bustos, que el viernes periciará el cráneo del joven, como lo confirmó la profesional del Ministerio Público.

En tanto, uno de los abogados querellantes, Rodrigo Cortés, indicó que la pericia en el cráneo y la búsqueda del signo de Benassi en dicho cuerpo óseo será sin duda esclarecedora en este caso.

La fiscal Ibarra, que la misma fatídica noche dispuso la presencia de la Brigada de Homicidios, con el devenir de la investigación pudo establecer que las versiones han sido contradictorias. Por ello, espera que esta pericia ofrezca resultados para concluir la investigación, ya sea con la hipótesis de un suicidio accidental o de participación de terceros, que corresponderían a quienes estuvieron en la cabaña.

Mientras, la madre de Emmanuel, Elisa Cañete, sin esconder su dolor por la exhumación de su hijo, reconoció que esta diligencia busca únicamente llegar a la verdad de lo ocurrido.

En cuanto a la pericia de la tanatóloga Vivian Bustos del Servicio Médico Legal de Santiago, ésta se practicará la mañana del viernes, entregando ese día una conclusión preliminar de lo indagado a la fiscal Ibarra, información que podría dar nuevas luces a esta investigación.

Respecto a los resultados concluyentes, se prevé su liberación en un corto plazo.

En tanto, el cuerpo de Emmanuel Uribe Cañete será regresado el sábado al Cementerio Municipal.