Autoridades regionales destacaron entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero. Asimismo indicaron que aplicarán el denominado “Alcotest Educativo” en lugares de mayor afluencia de público.

En el informe se detalló la evolución de los accidentes, fallecidos y lesionados, como asimismo los asociados al consumo de alcohol, comparado con el mismo período en 2010 y 2011, tanto a nivel nacional como regional, obtenidos desde la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero de Alcohol y Conducción.

A nivel regional, la cantidad de accidentes de tránsito disminuyó este año a 375 en comparación al 2011, donde a esta misma fecha había 496, también se disminuyó en lesionados de 594 (2011) a 503 (2012), mientras los fallecidos se mantuvo tal cual al año anterior con 21 personas muertas.

En tanto por consecuencias del alcohol en la conducción también hubo una considerable disminución, es así que por accidentes sólo hubo 24 durante esta primera parte del año mientras que el año pasado ocurrieron 50 accidentes. Lo mismo ocurre con los lesionados que bajó de 90 (2011) a 34 (2012), sin embargo los fallecidos aumentaron este año de 3 a 4 personas.

Ante estos resultados, la Intendenta (s) Giovanna Rossi, calificó como “muy positivo, ya que el Gobierno ha impulsado la Tolerancia Cero y realmente se han visto buenos resultados, por lo tanto ya se está dando protección a la persona que maneja, a la familia y a la ciudadanía que es importante, proteger a todos con Tolerancia Cero e incentivar a los niños y jóvenes para que realmente ellos sepan y tengan conciencia que para manejar no deben tomar alcohol”.

Asimismo el Seremi de Transportes Ricardo Varas, ahondó en estas cifras resaltando que a través de la “capacitación y el poder sensibilizar a la comunidad a través de los medios (de comunicación), lograremos llegar al máximo de las personas, tomando conciencia que el consumir alcohol no va con la conducción. El nivel de fallecidos en la región, ha igualado a los del primer trimestre del año pasado lo que ya rompimos la tendencia alcista que teníamos entre el 2010 y 2011y en los lesionados hubo una disminución brusca sobre el 30 por ciento”.

En tanto la Coordinara Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Yasna González, anunció que desde ahora en todos los lugares de gran aglomeración de público “vamos a estar constantemente visitándolos con un dispositivo llamado ‘alcotest educativo’ que es el mismo que fiscaliza carabineros en la vía pública y está diseñado de tal manera que los jóvenes puedan empezar a socializar y desde ya sepan cuál es el grado de alcohol que tienen en la sangre y así decidir en ese momento responsablemente no manejar un vehículo”.