Notas


Pediatra da consejos de cómo madre debe recibir a su hijo con Síndrome de Down

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La pediatra de Red Salud UC y editora del libro “Manual de Atención Temprana para niños y niñas con Síndrome de Down”, doctora Macarena Lizama, expresó que una buena recomendación para una mamá que recién se entera que su hijo tiene ese síndrome, es poder comprender que este tipo de niños no tienen una enfermedad, sino una condición distinta y la estrategia es pensar que va a nacer un bebé diferente, pero saludable.

Según la pediatra, en el periodo de recién nacido inmediato, lo fundamental es evaluar si existe alguna malformación asociada, entre ellas las cardiopatías congénitas, patología frecuente en los niños síndrome de Down, además de realizar el examen de hipotiroidismo, que se debe ejecutar en las primeras 48 horas de vida, para detectar si hay déficit de la hormona tiroidea.

Otro factor importante son los cuidados que debe tener una mamá con un niño recién nacido con Síndrome de Down.

“Lo principal es observar la alimentación, porque son niños más flojos para comer, es más difícil que se acoplen bien al pecho materno, por lo tanto la ayuda y el apoyo en ese período es muy importante”, expresó la especialista.

Para la doctora Lizama la estimulación temprana en estos niños es muy importante.

“Consiste en favorecer sus habilidades y desarrollo de manera paulatina, lo más precoz posible y dentro de las habilidades que tenga cada infante. Se estimula desde el primer mes de vida en adelante, y esto lo pueden recibir en el hogar de parte de los propios familiares, pero lo ideal es que sea apoyado por profesionales”, expresó la facultativa.

“Instintivamente una mamá puede hacer un ejercicio, pero si hay un profesional detrás que la puede orientar para facilitar movimientos y fortalecer las habilidades de manera adecuada, va a ser mucho más enriquecedor. Hoy en día, la estimulación temprana ha cambiado el desarrollo futuro de los niños”, dijo Lizama.

En la línea de la educación, el proceso de escolarización debería ocurrir desde que el niño ingresa al jardín infantil o sala cuna, “en lo particular, como especialista promuevo el sistema inclusivo, y que ojalá la mayoría de los recintos del sistema educativo estén preparado para recibir un niño distinto”, expresó la doctora.

Un Segundo Simposio Internacional llamado “Síndrome de Down, desde la vida prenatal al envejecimiento saludable” se efectuará los días lunes 28 y martes 29 de mayo en el Centro de Extensión UC (Alameda 390) desde las 8.00 horas, organizado por la División de Obstetricia y Ginecología, y la División de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados