Con el propósito de aumentar la cifra de mujeres que se realicen el examen preventivo del cáncer cérvico uterino, los especialistas en esta área realizaron un llamado a todas aquellas mujeres entre 25 y 64 años para que se realicen el examen respectivo.

Lo anterior, debido a que en la provincia de Osorno ha disminuido la cantidad de pacientes que se han sometido al Papanicolau durante los últimos años, y que se efectúa de manera gratuita.

Los profesionales del área de la salud recordaron que la toma de este examen tiene por objeto detectar el cáncer cérvico uterino, enfermedad que cada año produce la muerte de unas 700 chilenas por año.

Al respecto, la encargada del Programa Salud de la Mujer del SSO, Mónica Rosas, explicó que la toma de examen, junto con indicar la eventual existencia de alguna alteración en el cuello del útero, permite que la paciente pueda acceder a atención especializada y tratamiento oportuno.

La especialista agregó que el examen es rápido e indoloro y puede salvar la vida de una mujer, por lo que es sumamente importante realizarlo.

La encargada del Programa Salud de la Mujer del SSO manifestó que al mes de tomado el examen, las pacientes deben acudir hasta su recinto de salud para que los profesionales le entreguen sus resultados y programen sus visitas a la matrona.