Brasil no prevé construir centrales nucleares en los próximos diez años, descontando Angra III en Rio de Janeiro que está en construcción, informó el secretario ejecutivo del ministerio de Energía, Marcio Zimmermann, en declaraciones divulgadas el miércoles por el ministerio.

“El último plan, que es hasta 2020, no consideró ninguna central nuclear porque no hay necesidad, la demanda se atiende con hidroeléctricas y energías complementarias como eólica, térmica y gas natural”, dijo Zimmermann durante un evento el martes, cuyo contenido fue divulgado el miércoles por el ministerio.

“El plan de 2021, por las informaciones que tengo, tampoco va a considerar usinas nucleares”, añadió.

Zimmermann no descartó que la construcción de nuevas usinas en Brasil sea asumida a más largo plazo.

El accidente nuclear en Japón ocurrido en marzo de 2011 tras un sismo y un tsunami afectó la posición de muchos países sobre la energía nuclear, dijo por su lado el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tomalsquim, en el mismo evento. “No sólo Brasil; el mundo entero paró para analizar, evaluar”, destacó Tomalsquim, citado por la prensa local.

El presidente de la EPE explicó que en los próximos diez años, la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz energética brasileña caerá del actual 75% a 67%, mientras la de fuentes consideradas alternativas, como eólica, solar y de biomasa, pasará de 8% a 16%.

Un plan energético de Brasil para 2030, lanzado en el anterior gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, preveía la construcción de entre cuatro y ocho nuevas usinas nucleares en el país, pero ese plan “está en estudio” y no es definitivo, explicó a la AFP una portavoz del ministerio.

Brasil y Argentina son los únicos países sudamericanos que poseen una central nuclear civil. La brasileña dispone de dos usinas en funcionamiento: Angra I (657 MW) inaugurada en 1985 y Angra II (1.350 MW), en 2001. Luego de 24 años de polémica, los trabajos de construcción de Angra III (1.400 MW) fueron retomados en junio de 2010 y deberían concluirse en 2015.