Los países que firmaron el pacto presupuestario deben respetarlo, pidió este miércoles la canciller alemana Angela Merkel en una conferencia de prensa en Berlín, saliendo al paso de la posición del presidente electo francés, François Hollande, que ha pedido que se renegocie.

“Todos deben respetar lo que hemos decidido. Veinticinco países han firmado el pacto presupuestario”, declaró Merkel, que felicitó a Grecia, Portugal y Eslovenia por haber ratificado este tratado de disciplina fiscal.

El pueblo irlandés, por su parte, lo someterá a referéndum a finales de mayo.

“El crecimiento y las finanzas sólidas no son contradictorios. Presupuestos sólidos son la condición necesaria aunque no suficiente para el crecimiento”, dijo, reiterando una vez más lo que ha venido diciendo en las últimas semanas.

El presidente electo francés, el socialista François Hollande, que asumirá el poder el próximo 15 de mayo, reclama que se renegocie el Pacto de Estabilidad Fiscal firmado a principios de marzo por 25 de los 27 países europeos (con excepción de Reino Unido y República Checa) y que fue promovido por Alemania.

Dicho pacto limita el déficit público anual al 3% del PIB.

Hollande reivindicó durante su campaña electoral que más que en las medidas de austeridad, los europeos deberían centrarse en los estímulos al crecimiento.

Hollande se reunirá con Merkel en Berlín el 16 de mayo, al día siguiente de asumir sus funciones de presidente.

Antes, lo hará con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jueves con Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo.