El mamut más pequeño identificado hasta ahora vivía en Creta hace centenas de miles de años, medía 1,13 metros y pesaba unos 310 kilos, según un estudio publicado este miércoles.

“Si hubiera que reconstituirlo, habría que hacer una especie de pequeño elefante, pero más robusto, con miembros más gruesos y que, adulto, tendría los colmillos curvos”, explicó a la AFP Victoria Herridge, paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres, autora del estudio.

“La imagen más cercana sería la de un elefantito de Asia, pero con colmillos”, dice la autora del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El “enanismo insular” es un fenómeno bastante conocido de los biologistas. Se debe sin dudas a la necesidad de resistir a la presión de un entorno restringido, de recursos limitados, por lo cual las especies de grandes mamíferos confinados en las islas tienden con el tiempo a limitar su tamaño.

En cambio, inversamente, los mamíferos pequeños tienden a lo largo del tiempo a desarrollar su tamaño.

El mamut de Creta, el más pequeño que se haya identificado hasta el momento, lleva el nombre científico de Mammuthus Creticus.