El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió este miércoles en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao, para impulsar la cooperación en sectores como la energía, las infraestructuras, en particular las petroleras, la alimentación y la cultura.

Durante la visita del mandatario colombiano al gigante asiático, se han firmado nueve acuerdos de principio para impulsar la cooperación en estos sectores.

“Hay un inmenso interés por parte no sólo del gobierno, sino de las empresas con que estuvimos reunidos, en inversiones específicas”, señaló Santos después de reunirse con Hu en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china.

En particular, los dos países han firmado un acuerdo de principio para construir un oleoducto que conectaría Venezuela y los Llanos Orientales colombianos, de donde proviene la mayoría del crudo que extrae Colombia, con los puertos del Océano Pacífico.

En dicho proyecto participarían la petrolera colombiana Ecopetrol, la petrolera estatal china Sinochem y el Banco de Desarrollo de China.

“El oleoducto que va desde Venezuela hasta el Pacífico es una inversión que interesa muchísimo al gobierno chino. Así me lo expresaron el presidente y varios de los empresarios”, señaló Santos.

El gobierno chino también manifestó interés en la construcción de una red ferroviaria que permitiría conectar el oriente del país con el Océano Pacífico.