La celebración del Día de la Madre impulsa las ventas del comercio minorista durante mayo, el segundo mes en el que el comercio más vende después de diciembre. Y este año no será la excepción: según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) las proyecciones de crecimiento de ventas para este mes en la Región Metropolitana se estiman en torno a un 8%.

Según el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas se ven impulsadas, principalmente, por Vestuario y Calzado para mujer, además de productos para el equipamiento del hogar como electrodomésticos, electrónicos y la llamada Línea Hogar, que comprende textiles y utensilios para el hogar, todos productos que están dentro de los principales regalos seleccionados para el Día de la Madre.

En Ropa de Mujer, mayo representa más del 10% de la venta anual, proporción que en Calzado es más del 9%. Al comparar dichas cifras con el promedio de los meses de enero a noviembre, excluyendo mayo, se observa que en Ropa de Mujer, la venta durante este mes es casi un 40% superior al promedio de los otros, porcentaje que en Calzado es de alrededor de un 22% mayor.

En Artefactos Eléctricos, los tres componentes (Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica) ven activadas sus ventas durante el quinto mes del año, siendo para cada uno de ellos el mejor mes luego de diciembre. Así, en la comparación con un mes promedio, se aprecia que la venta de mayo es superior en alrededor de un 50% en los Electrodomésticos y en 43% en Línea Blanca.