Por 32 votos a favor, la sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad y que, entre otras, permite el uso del brazalete electrónico.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker, dijo que se trata de un anhelo largamente sentido, un día histórico para quienes han luchado por años contra la pedofilia.

El parlamentario destacó que en 2002 presentó un proyecto de ley que planteaba el uso del brazalete electrónico “y recién el 2012 tenemos ley de la República en esta materia”.

Walker explicó que los pedófilos que tienen penas de menos de cinco años, generalmente los jueces le dan el beneficio de la libertad vigilada, “en consecuencia están libres para volver a cometer abusos sexuales contra otros niños y eso no puede ser”.

“Ahora las personas que tengan penas de menos de cinco años y tengan beneficio de la libertad vigilada se les va a aplicar el brazalete electrónico que va a significar un control permanente para que, por ejemplo, no se acerquen a un jardín infantil, a un colegio o lugares donde hayan niños”, precisó.

La medida también aplica a quienes cumplen penas de reclusión domiciliaria, en cuyos casos se activa una alarma que da cuenta cuando esa persona abandona el lugar.

El legislador informó que en España se ha podido disminuir en un 90% la reincidencia de los pederastas gracias al uso del brazalete electrónico.