Más de 2 mil personas participaron en la región de Los Ríos en el plebiscito de Salud nacional convocado por los gremios del sector. La gente pidió que el Estado se haga cargo de atender a los chilenos.

En total fueron 2.037 las personas que se acercaron a los lugares de votación, distribuidas en distintos recintos de salud de la zona y en dependencias de la Universidad Austral.

Según la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de Servicios de Salud FEMPRUSS Los Ríos, Aurora Delgado, este proceso tuvo que ver con iniciar un debate con la participación ciudadana que apuntan a la existencia de una Constitución que garantice el derecho pleno a la salud y que trascienda el mero acceso a ésta, así como que se fortalezca la salud pública.

La dirigente señaló que los resultados estadísticos sistematizados estarán en las próximas semanas. De momento se sabe que mil 300 personas participaron en el Hospital Regional, 187 en el Servicio de Salud, 200 en la UACh, y un porcentaje de 70 en los hospitales de Lanco, Corral, Los Lagos, Paillaco y Rio Bueno.