La Corte de Apelaciones de Concepción dio un vuelco judicial en favor de los damnificados del edificio Plaza del Río y dejó sin efecto un fallo de la semana pasada, que impedía a los querellantes seguir acciones criminales contra los responsables del grupo Futuro.

Todo se originó en un recurso de amparo que presentó Marcelo Piccardo, uno de los artífices de la construcción de la estructuta, quien estimó que era inconstitucional la resolución que permitió a los propietarios de departamentos colapsados por el terremoto, acusarlo penalmente.

El viernes pasado, el juez Sergio Aravena acogió la acción de Piccardo y determinó anular la acusación en su contra, impidiendo de esta manera que los ejecutivos de la inmobiliaria fueran sometidos a una audiencia penal.

Sin embargo, en alegatos de emergencia en la Corte, los ministros Carlos Aldana, María Elvira Verdugo y Matilde Esquerré dieron la razón a los querellantes y estimaron legítimo perseguir criminalmente a los querellados, como autores de lesiones culposas.

Remberto Valdés, abogado del grupo de familias damnificadas, valoró el fallo señalando que sus representados merecen se descubra la verdad.

Agregó que con este antecedente podrá continuar el proceso y no tener más dilaciones, puesto que el vuelco que ha dado la Corte al caso, permite el juicio contra quienes construyeron el edificio.

Paralelamente, se sigue en contra de los acusados un juicio civil indemnizatorio por parte de 104 familias damnificadas.