Después de una audiencia que duró cerca de 30 minutos en el Tribunal de Garantía de Valdivia, el juez Carlos Acosta autorizó la diligencia solicitada por la familia, para que sea retirado el cuerpo de Emmanuel Uribe Cañete, quien falleció el 8 de julio 2010.

La fiscal Patricia Ibarra hizo la solicitud formal ante la instancia, argumentando que la intención de la familia y la parte querellante era que se practique al cráneo del joven un examen para encontrar el signo de Benassi y así tratar de esclarecer si lo ocurrido esa fatídica noche en la cabaña de calle Beauchef se trató de un acto homicida o un suicidio.

El magistrado consultó qué opinión técnica fundamentaba esta nueva diligencia, respondiendo la fiscal primero y, luego, el querellante Cristóbal Carvajal, que fue sugerencia de un perito de Labocar de Puerto Montt. Por su parte, la defensa del caso no se opuso a la concreción de la exhumación, sosteniendo eso sí que para ellos y según un informe de la Brigada de Homicidios de la PDI, se habría tratado de un suicidio.

El abogado Carvajal confirmó a La Radio que la perito Vivian Bustos, del Servicio Médico Legal en Santiago, periciara el cráneo.

En cuanto a la búsqueda del signo de Benassi, Carvajal indicó que el perito del Labocar había hecho esa sugerencia después de que en octubre del año pasado hiciera -con la misma arma hallada en el sitio del suceso- varios tiros a un señuelo, los que comparó con el disparo que Emmanuel tenía en su cabeza, llegando a la conclusión de que ninguno se parecía o tenía los mismos caracteres del recibido por el ex estudiante.

En total fueron 4 los tiros de prueba, uno con apoyo; otro a dos centímetros; otro a 30 centímetros y otro a un metro del cráneo usado como señuelo. Según Carvajal, el hallar o no el signo de Benassi es clave para descubrir la verdad.

Mientras, la madre de Emmanuel, Elisa Cañete –que llegó al Tribunal acompañada y colgando lienzos alusivos en el frontis del recinto- dijo que confía en esta pericia.

La diligencia había sido pedida en marzo de este año, y será concretada por orden judicial por personal del Cementerio Municipal y vigilada por personal de la Tenencia Los Jazmines.

Manifestación | Carlos López (RBB)

Manifestación | Carlos López (RBB)