Conocidos los resultados de la prueba Inicia, las universidades del Consejo de Rectores en la región del Bío-Bío hicieron sus evaluciones al respecto y señalaron que aún hay mucho que mejorar, sobretodo a nivel estructural.

Según los resultados de la prueba que mide los conocimientos de los alumnos egresados de Pedagogía en Educación Básica, la región del Bío-Bío tiene una estadística pobre, ya que sólo el 8% del total alcanza un nivel sobresaliente, mientras que un 37% se ubica en un nivel insuficiente y el 53% restante es aceptable en conocimientos pedagógicos.

El vicerrector de la Universidad de Concepción, Ernesto Figueroa, dijo que toman con agrado los resultados, lo que los motiva a seguir trabajando. De todas formas, indicó que hay que poner atención en las cifras negativas, para buscar la forma de mejorar.

Respecto a los conocimientos disciplinarios, es decir, especialidades en educación básica, la situación es crítica a nivel regional, ya que nadie alcanzó un nivel sobresaliente, mientras que el 68% logró un nivel insuficiente, el 32 % restante alcanzó un nivel aceptable.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jaime Constela, indicó que no hay que ser cortoplacistas, ya que se puede preparar la prueba Inicia, pero eso no contribuye a realizar cambios desde las bases.

Según los resultados de la evaluación, el primer lugar se lo lleva la Universidad de Concepción, le sigue la Universidad Católica penquista y en tercera posición se ubica la Universidad del Bío-Bío.