El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inadmisibilidad presentado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para evitar la publicación de sus correos electrónicos.

Un punto a favor sumó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la disputa judicial que lo enfrenta al Consejo para la Transparencia.

Ello, debido a que por siete votos contra tres, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la autoridad para evitar la publicación de sus emails.

El organismo fiscalizador lo obligaba a revelar el contenido de una serie de correos intercambiados con la gobernadora de Melipilla, Paula Gárate, donde le habría solicitado la restitución de 305 millones de pesos destinados a la reconstrucción.

A través de un comunicado público, el subsecretario del Interior valoró el pronunciamiento y señaló estar satisfecho, porque se están salvaguardando las garantías constitucionales de los funcionarios públicos.

Pero, la determinación no dejó contento al alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, quien en 2011 solicitó a través de la Ley de Transparencia conocer los emails para entender por qué se devolvieron los recursos para la reconstrucción.

El edil calificó la acción del Tribunal Constitucional como un retroceso.

El abogado del alcalde de Melipilla, Juan Pablo Olmedo, manifestó que seguirán con el proceso, ya que la definición la adoptará la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolverá el reclamo de ilegalidad.

En contacto con Bío-Bío La Radio, el ministro Francisco Fernández, y quien rechazó el requerimiento del subsecretario Ubilla, explicó que remitirán el fallo a la Corte de Apelaciones.

La determinación del Tribunal Constitucional marca un precedente frente a una batalla similar que enfrenta al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.