“En la provincia de Arauco necesitamos más inversión, pero estos tiene que ser respetando las normas medioambientales y vamos a ser muy rigurosos en velar porque esto efectivamente se cumplan”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

Lo anterior frente al anuncio de ampliación de la planta de celulosa de Horcones, que considera además un parque eólica y una planta de biomasa para la generación de energía eléctrica.

El parlamentario indicó que hasta ahora la empresa ha cumplido con los procesos legales, “y eso es positivo, pero ahora corresponde que las medidas de mitigaciones propuestas sean las más adecuadas para enfrentar los efectos al entorno”.

Junto con ello, el senador de la UDI pidió que en el proceso de consulta ciudadana “se incorporen a todos los ciudadanos y sus representantes, para que el proceso de inversión cuente con el respaldo de la gente”.

La provincia de Arauco, dijo Pérez Varela, tiene una vocación forestal “y esa es una realidad y al mismo tiempo una ventaja que debemos aprovechar, pero al mismo tiempo esta actividad tiene que ser compatible con otras áreas de desarrollo como el turismo”.

Insistió que “lo importante acá es lograr que el proyecto que considera una importante inversión para la zona, se concrete en armonía con el ambiente y la comunidad de la zona, considerando y dando respuesta a las inquietudes de los vecinos”.

El senador recalcó que “para que este proceso sea exitoso las autoridades deberán jugar un rol fundamental para generar las condiciones apropiadas de encuentro entre los representantes de la empresa y los ciudadanos de Arauco”.