La PDI de los Lagos entregó los resultados del sumario por malos procedimientos en el caso de la muerte de Viviana Haeger, hasta el momento son seis los sancionados que se encuentran en etapa de descargos. Parte de la información se conoció a través de un correo interno enviado por error desde la institución.

Seis son los policías de la PDI sancionados por errores administrativos en la investigación del caso Haeger, entre los que se cuentan al ex prefecto provincial en retiro Juan Galleguillos, el jefe de la unidad de Puerto Varas, Comisario Jaime Muñoz, el jefe de la brigada de Homicidios Comisario Jorge Marquez, el jefe de la brigada de robos, Comisario Yanko Olmedo, ademas de dos detectives que estuvieron directamente relacionados con el caso.

Según la PDI, los involucrados incurrieron en faltas administrativas contempladas en el reglamento de disciplina de la institución, al haber sido negligentes en las diligencias de inspección y trabajo en el sitio del suceso.

Los funcionarios afectados están en etapa de apelación a estas medidas administrativas, por lo tanto, el proceso se encuentra en fase intermedia.

Además, en un correo con información reservada que fue enviado “por error” desde la misma institución, se habla de la preocupación prioritaria que tiene el diputado Fidel Espinoza por el caso Haeger, luego que hace pocos días un integrante de la oficina parlamentaria solicitara los teléfonos personales de uno de los sancionados.

En el mismo documento se indica que luego de una mesa de trabajo realizada para analizar la estrategia comunicacional sobre este sumario, se determinó que el caso Haeger sobrepasa los intereses regionales y afecta directamente a los intereses institucionales, delegando la responsabilidad de dicha estrategia a la jefatura nacional de asuntos públicos.

Finalmente, el documento señala que se debe minimizar el “daño colateral” que pudiese provocar al entrega del resultado del sumario, considerando que si la información llega por fuentes extraoficiales a la prensa, pueden haber consecuencias nocivas para la PDI.