En un país que mira permanente al mar es fundamental obtener lecciones de lo ocurrido el 27 de febrero de 2010; mientras continua el juicio público a los formalizados por la no alerta de tsunami, se hace necesario reflexionar al respecto.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el oceanógrafo y académico, Alfonso Campusano, criticó directamente al actual sistema de emergencia que tiene nuestro país.

A juicio del profesional es impresentable que los directores de los organismos de emergencia del estado sean designados por motivaciones políticas y no técnicas. “No puede ser que los últimos directores de la Onemi fuesen médicos, periodistas o ingenieros, es decir, formados en áreas que nada tienen que ver con las emergencias o prevenciones”, indicó.

Campusano fue categórico en señalar que, si bien el SHOA tuvo cierto grado de responsabilidad, en la que han trabajado técnica y estructuralmente, el gran culpable es la Onemi.

Además, el oceanógrafo dijo que la defensa y acusación judicial no es más que un oportunismo político. “Aquí se perdió la guerra y el general no figura como responsable”, aseguró el experto, aludiendo que todo apunta a la responsabilidad de Patricio Rosende y no a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente, Campusano mencionó la necesidad imperiosa que la Onemi, organismo de protección civil, sea independiente de los gobiernos de turno y se convierta en uno técnico y especializado.

“Somos un país que mira permanente al mar y debemos aprender a convivir con él”, señaló el académico.

Escucha la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos a Alfonso Campusano, oceanógrafo y académico en Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar: