Notas


Los Lagos: Piden sumario para Municipalidad de Purranque por incumplimiento de Ley de Transparencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la fiscalización a las 345 comunas del país, por el Consejo para la Transparencia con el objeto de determinar el cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa, en la región de Los Lagos el único municipio que se encontraría “bajo la lupa” sería el de Purranque.

El organismo fiscalizador determinó solicitar a Contraloría General de la República que desarrolle un sumario administrativo, esto en conformidad a los dispuesto en el artículo 49 de la Ley de Transparencia para que se establezca la eventual responsabilidad administrativa que pudiere corresponder por la infracción al artículo 47 de la misma ley que sanciona “el incumplimiento injustificado de las normas sobre la transparencia activa”.

Entre los municipios afectados en la zona, se encuentra Purranque. Al respecto, el alcalde, César Negrón, sostuvo que el incumplimiento se debe a que hace algunos meses ‘hackearon’ la página del municipio, por lo que no podían subir toda la información.

Debido a los bajos resultados de la fiscalización municipal y las diferencias que presentan los municipios evaluados en términos de población, ruralidad, pobreza y presupuesto, se implementó una serie de medidas para mejorar el bajo cumplimiento que posee el municipio de Purranque y otros que se encuentran en la misma situación, pero pertenecientes a otras regiones del país.

Alguna de estas medidas serían la realización de talleres regionales de Transparencia Activa, los que estarían dedicados exclusivamente a la capacitación funcionarios municipales. Además, la recomendación a los municipios de adoptar prácticas sistemáticas de autoevaluación.

Por último, cabe mencionar que del total de municipios fiscalizados por el Consejo para la Transparencia, el promedio de cumplimiento fue del 30,26%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados