Este martes se dieron a conocer los resultados a nivel regional de la Prueba Inicia, la cual tiene como objetivo evaluar el desempeño de los egresados de las carreras de pedagogía en educación básica y parvularia en cuanto a sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos, además de testear habilidades de comunicación escrita y uso de tecnologías de la información.

A nivel regional los resultados no distaron mucho de los obtenidos a lo largo del país, ya que un 55 por ciento de los egresados de pedagogía básica tiene conocimientos pedagógicos insuficientes, un 40 por ciento tiene resultados aceptables y sólo un 5 por ciento resultados sobresalientes.

En el ámbito de los conocimientos disciplinarios el 75% de los evaluados tuvo un resultado insuficiente, un 23% aceptable y un 3% sobresaliente. En el caso de la educación parvularia, sólo se obtuvo un 53 por ciento de respuestas correctas.

Ante esta situación el Seremi de Educación Carlos Muñoz, indicó que se está trabajando para mejorar estos resultados, a través de un sistema de acreditación mucho más exigente.

Agregó que además se quiere implementar que la prueba Inicia sea obligatoria y habilitante para desempeñarse en el ámbito público. Sin embargo, indicó que la beca vocación de profesor precisamente apunta a contar con mejores profesionales para entregar a los niños una mejor educación.