“Es muy positivo poder comentar en una misma semana un crecimiento de 5,2%, con una economía que se sigue expandiendo, y una inflación de 0,1%, que es la mitad de lo esperado por el mercado”, dijo hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al IPC de abril, dado a conocer por el INE.

Respondiendo la invitación del empresariado, el jefe de las finanzas públicas se reunió la mañana de este martes con el comité ejecutivo de la CPC, para conversar sobre los alcances del proyecto de reforma tributaria enviado por el Gobierno al Parlamento.

Tras la cita, el secretario de Estado destacó que en el cuarto mes del año se constató una importante baja en el rubro alimentos (-0,5%), contribuyendo a reducir la inflación en doce meses de 3,8% a 3,5%. A lo anterior, dijo, se sumará una significativa baja en los precios de las gasolinas durante esta semana, impulsada principalmente por las caídas en los precios internacionales, que se traspasa a los consumidores a través del actual mecanismo de suavizamiento de precios.

“Está empezando a revertirse el ciclo de mayores alzas de precios”, dijo el Ministro Larraín, asegurando, no obstante, que “en el Gobierno no vamos a cantar victoria sino que seguiremos atentos, cooperando a través de una política fiscal responsable para apoyar de manera coordinada los esfuerzos que hace el Banco Central en la contención de la inflación”.

En la oportunidad, el jefe de las finanzas públicas valoró el encuentro con el empresariado, señalando que “hemos planteado que junto al aumento del impuesto a las empresas hay una serie de reducciones de impuestos que apuntan a un mayor crecimiento. Si miramos el paquete tributario como un todo, se advierte que hay una completa reestructuración del sistema tributario que tiene un sesgo pro crecimiento”.