Alineaciones planetarias, posibilidades de impactos de asteroides contra la Tierra, proyecto HAARP, predicciones de terremotos, tormentas solares, inversión de los polos magnéticos del planeta y los cuestionamientos acerca de qué es mentira y qué es verdad de muchas afirmaciones y vaticinios que hoy encontramos en la literatura, los medios de comunicación social y las seudociencias, serán sólo algunos de los temas que los investigadores UdeC tratarán este martes en un encuentro de reflexión y alfabetización científica de varios temas de la Astronomía y la Geofísica.

Con una introducción de jazz del maestro Ignacio González, en saxofón, y César Arriagada, en guitarra, partirá esta tarde la 5ta Tertulia Astronómica de la Universidad de Concepción, organizada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Dirección Extensión UdeC.

En esta ocasión, el evento se realiza con motivo del 93º Aniversario UdeC y, además, contará con la participación especial del Departamento de Geofísica UdeC, a través de uno de los expositores del encuentro.

Los encargados de presentar el tema: “Terremotos y otras catástrofes naturales: respuestas desde la Astronomía y la Geofísica, para afirmaciones de falsas fuentes científicas”, serán los investigadores: Rodrigo Abarca, geofísico y Ph.D. de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III (Francia), experto en análisis de la variabilidad climática a través de la Geodesia Espacial; Ezequiel Treister, astrónomo, Ph.D. conjunto U. de Chile y U. de Yale (Chile /EEUU), especialista en agujeros negros supermasivos; y Ricardo Demarco, astrónomo y Ph.D. de la Universidad Denis Diderot (Francia), con expertise en cúmulos de galaxias.

“Es absolutamente fundamental hacer esto porque es nuestra obligación educar a la gente con la verdad, con hechos que tiene sustento en el método científico, que son reproducibles y tienen una base sólida. No es charlatanería, sino que estamos construyendo en bases sólidas y esa es la misión de la universidad, contribuir a la educación de la gente pero por medio de la verdad”, dice Ricardo Demarco, uno de los expositores de la Tertulia Astronómica UdeC. “Está bien abrirse a otras posibilidades, pero mientras éstas no sean confirmadas, hay que dejar esto bien en claro y no se puede entregar a la comunidad información sin verificar y sin tener la certeza de que son hechos reales. Hay que verificar algo y testearlo y una vez que se verifica, testea y se comprueba su validez, ahí recién puede informarse.

Ezequiel Treister, por otro lado, explica un claro ejemplo de predicciones hechas desde Brasil. “Hay un problema de rigurosidad clara en muchas informaciones. Por ejemplo, es claro el ejemplo de los brasileños. Ellos afirman tener un alto grado de certeza en la predicción de terremotos, y lo cierto es que nunca lo demostraron y cuando empiezas a verificar y a calcular, te das cuenta de que con suerte han acertado a un 20 ó 30 % -y eso siendo generoso- y el problema es que no está demostrado que acierten más que el azar. Es decir, no hay nada particularmente especial, no es que su método funcione. Funciona lo mismo que el azar. Pero en cambio cuando se hace ciencia, la ciencia es rigurosa y tú dices algo, y se tiene que cumplir todas las veces, si no es así, es porque algo está mal y se tiene que volver a estudiar y si es necesario se desecha una teoría errada y se empieza de nuevo. Ese grado de rigurosidad no está presente en los charlatanes”.

“La Geofísica es la ciencia que estudia las variaciones que ocurren en la Tierra del punto de vista físico. Mide tsunamis, terremotos, deslizamientos de terrenos y elementos del clima, entre muchos otros. Como la ciencia que diagnostica el estado de la Tierra, es importante que quienes trabajamos en esto podamos transparentarlo a la comunidad e informar cómo están viendo las cosas y no un ‘chantólogo’”, afirmó Rodrigo Abarca, Geofísico DGEO-UdeC.

La 5ta Tertulia Astronómica es una actividad gratuita, sin inscripción previa y abierta a toda la comunidad. La cita es para hoy martes 8 de mayo de 2012, a las 18:00 horas, en el hall de la Pinacoteca UdeC (Casa del Arte).