Conformes se mostraron los representantes de la Coordinadora Nacional de ex Soldados conscriptos 1973 – 1990, luego de que durante las últimas horas se diera a conocer que el Gobierno está cada vez más cerca de reparar económicamente a aquellos que en esa época fueron víctimas de violaciones y torturas mientras realizaban su servicio militar siendo menores de edad.

La tarde de este martes en el Congreso Nacional, la Cámara Baja realizó una votación del proyecto de acuerdo 606 para ver quienes estaban a favor de compensar a los ex soldados y la votación arrojó una respuesta favorable por 86 votos a favor y 9 abstenciones.

Además de eso, a la coordinadora se le informó que el presidente Sebastián Piñera se habría pronunciado al respecto asegurando que agilizará el proyecto de ley para que la conscripción del 73 al 90 también sea enviada al congreso. Así lo manifestó el vice presidente nacional Pedro Naihual y representante de los ex conscriptos en Osorno.

Las gestiones datan del año 2006 y lo que exigen los ex soldados conscriptos con representación en Osorno, Temuco, Chillán y Santiago es una compensación de derechos previsionales y reconocimiento del tiempo servido en las FFAA; pago de beneficios con efecto retroactivo por concepto de derecho o asignación de zona y una pensión reparativa, con efecto retroactivo por lesiones, secuelas o incapacidad física total o parcial.