Talcahuano destacó como la cuarta ciudad de regiones con mejor calidad de vida según el último índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2012, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo al ICVU 2012, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina son las comunas con mejores indicadores de calidad de vida a nivel nacional, en tanto que, en regiones, las evaluaciones más altas las obtuvieron Punta Arenas, Concón, La Serena, Talcahuano, Machalí, San Pedro de la Paz y Puerto Varas.

La ciudad chorera además fue la que más puestos avanzó respecto a la misma medición realizada el 2002, logrando escalar 32 lugares, algo que el alcalde Gastón Saavedra valoró como “un respaldo a la gestión urbana y territorial que se han desarrollado en la ciudad en los últimos años”.

Para realizar la evaluación, se consideró 6 ámbitos, cada uno de los cuales incluía diversas variables: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio-Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, además de Vivienda y Entorno. Todos ellos entregan un puntaje, a través del cual se genera un puntaje de Índice de Calidad de Vida (ICVU). Éste promedió un 42,8 entre las 69 comunas evaluadas.

En la Municipalidad indicaron que esperan que en los próximos diez años el puerto se encuentre dentro de las ocho mejores ciudades del país y que es una meta en la que están comprometidos dando pasos concretos como el ingreso de Talcahuano a la Red de Ciudades Sustentables hace pocos días.