Notas


Estudio revela que conocimientos científicos de ciudadanos estadounidenses y europeos son ínfimos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los españoles, interrogados sobre sus conocimientos científicos, se clasificaron los últimos entre 11 países, y cerca de la mitad de ellos, fueron incapaces de citar el nombre de un científico reconocido, según un estudio publicado el martes.

El estudio sometió a 1.500 personas de cada uno de los once países donde se realizó la encuesta (Estados Unidos y diez países europeos) a un cuestionario de ciencia general y España obtuvo una media de 11,2 sobre 20. Dinamarca encabezó el estudio con 15,6, indicaron los autores del trabajo realizado por la Fundación BBVA.

Sólo una monoría de los españoles interrogados eran conscientes de que la energía nuclear no era responsable del calentamiento climático (34,4%), que los láser no funcionaban gracias a las ondas sonoras (32,9%) o que los antibióticos no matan los virus (24,3%).

La media obtenida por el conjunto de países europeos fue de 13,4 sobre 20 y de 14,3 en Estados Unidos.

La clasificación fue la siguiente: Dinamarca (15,6), Holanda (15,3), Alemania (14,8), República Checa (14,6), Estados Unidos (14,3), Austria (14,2), Reino Unido (14,1), Francia (13,8), Polonia (12,4), Italia (12) y España (11,2).

A la pregunta de si podían citar los nombres de tres científicos que hubiesen sido importantes en la historia, el 45,9% de los españoles no supo decir el nombre de un solo científico, por el 27,4% de los estadounidenses o el 14,7% de los daneses.

Entre los científicos citados por los interrogados, Albert Einstein fue el más nombrado (42% de los europeos y el 50% de los estadounidenses), seguido por Isaac Newton, Marie Curie, Louis Pasteur y Galileo.

El estudio revela que hay un abismo, en cuanto a conocimientos científicos, entre los jóvenes españoles y los más ancianos. Sólo el 13% de los españoles entre 18 y 24 años tenían un nivel mediocre en ciencias, por el 57% de los adultos con más de 65 años, según la encuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados