Espanyol anunció su intención de demandar este martes a la radio privada Cadena Cope por informaciones de esta última en las que dejó entrever que el partido de Liga entre el club “perico” y el Sporting de Gijón estaba amañado para que ganaran estos últimos.

“El Espanyol la presentará (la demanda) este martes contra la Cadena COPE y el periodista Juan Antonio Alcalá con el fin de ver reparados el honor y la imagen de la entidad”, anunció el club en un comunicado.

“Esta demanda se interpondrá después de que el periodista y la emisora hicieran público en su día y sin citar una fuente concreta una información que vinculaba el último partido disputado entre nuestro primer equipo y el Real Sporting de Gijón con muy graves acusaciones de adulteración de la competición”, añadió el Espanyol.

La iniciativa judicial “recoge una petición de indemnización para nuestra entidad de 3.000.000 euros y no excluye la posibilidad de que, posteriormente a la sentencia y a la vista del resultado del proceso civil, el club también se plantee interponer acciones penales”, añadió el club blanquiazul.

El Espanyol ha decidido acudir a los tribunales en la vía civil después que la COPE afirmara el pasado 29 de abril, sin citar fuentes, que el partido entre ambos conjuntos estaba amañado y que el Sporting iba a ganar seguro.

El periodista de la COPE hacía referencia al partido disputado ese día de la 36ª jornada de la Liga española que ganaron los asturianos por 3-0.

El Espanyol había dado un plazo a la COPE para que revelara “en antena la identidad de la supuesta persona vinculada a la Liga de Futbol Profesional (LFP) que, siempre según sus informaciones, les aseguró que dicho partido resultaría adulterado”, pero después de que la emisora no haya atendido su requerimiento ha decidido acudir a los tribunales.

Las afirmaciones de la COPE ya habían provocado en su momento la inmediata respuesta del presidente del Sporting de Gijón, Manuel Vega Arango, asegurando que su club es “un ejemplo de dignidad” y anunciando que acudiría a los tribunales.

El Sporting de Gijón es penúltimo en la clasificación liguera con 37 puntos por lo que para evitar el descenso a Segunda División necesita ganar el próximo fin de semana en la última jornada de Liga al Málaga y esperar que pierdan el Zaragoza (antepenúltimo) o el Rayo Vallecano, ambos empatados a 40 puntos.

Los rumores e informaciones de compras de partidos son recurrentes todos los años en España cuando llega el final de la temporada, aunque nunca se ha llegado a probar ningún caso oficialmente.

Antes de este caso, la COPE anunció en marzo pasado que indemnizaría con 200.000 euros al Barcelona tras llegar a un acuerdo con el club azulgrana, que había demandado a la emisora por una polémica información en la que relacionaba al Barça con prácticas de dopaje, difundida en el mismo programa objeto de la demanda del Espanyol.