El parlamentario gremialista aseguró que la iniciativa generó demasiadas expectativas a nivel regional, pero no le cabe duda que en su tramitación en el Parlamento se logrará incrementar los fondos.

En el Senado se reunieron la mañana de este martes los alcaldes de las distintas comunas del país con parlamentarios encabezados por la senadora Isabel Allende y el diputado Manuel Rojas ambos presidentes de las Comisiones de Minería del Senado y la Cámara de Diputados respectivamente, encuentro en el que los ediles hicieron sus descargos respecto al Fondenor.

Al respecto el diputado UDI Manuel Rojas, si bien destacó el compromiso del Presidente Piñera de enviar el proyecto de ley a, Congreso subrayó que los recursos que aportará son insuficientes.

“Este proyecto generó muchas expectativas en nuestra región, fundamentalmente nosotros lo que hemos querido es que los fondos que se asignen a la región vayan directamente a mitigar los problemas sociales que hoy tenemos, sin embargo hay que ser realistas ya que los recursos no se ajustan a la realidad regional”, aseguró.

A juicio del parlamentario lo que hoy entrega el Gobierno a las comunas mineras son migajas, tras conocer los gastos que se han realizado en el Transantiago, “resulta lamentable realizar comparaciones odiosas pero no puedo dejar de mencionar que se acaban de invertir 100 millones de dólares en aire acondicionado para los buses del Transantiago, y esto resulta completamente injusto para nuestras regiones”.

En esa línea el diputado indicó que el Gobierno tiene una gran oportunidad para responder a los compromisos contraídos, “el desafío está en aumentar los recursos considerablemente para que el Fondenor sea realmente un Fondo de Desarrollo para Norte”.

Por eso, es que el legislador espera que se apruebe la idea de legislar el proyecto de ley y desde el Parlamento generar los cambios que la iniciativa legal necesita para que sea un real aporte para las regiones mineras del país, principalmente para mitigar los efectos negativos que existen en nuestra zona como la contaminación, problemas sociales, falta de infraestructura pública, mala salud, mala educación, entre otros.

El diputado Manuel Rojas finalmente aseguró que tiene la confianza y la esperanza de que el Fondenor finalmente se convertirá en una ley que realmente haga un aporte permanente y contundente a las regiones mineras del país, tal y como se comprometió el Presidente Sebastián Piñera.