Los diputados, Marta Isasi y Pedro Araya, de Iquique y Antofagasta respectivamente entregaron su pleno respaldo a los pescadores artesanales de diversas regiones del país que rechazan las modificaciones a la ley de pesca.

Junto a representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, así como también dirigentes de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, Aysén, Puerto Montt, Punta Arenas, Bío Bío, Talcahuano y Puerto Natales, entro otros, los parlamentarios condenaron la actitud del ministro de Economía Pablo Longueira.

Isasi sostuvo que “el secretario de Estado debería tener una actitud más humilde y menos soberbia, y convocar a los artesanales a buscar soluciones porque ellos no están de acuerdo con la postura que está tomando La Moneda en esta materia”.

“Los pescadores del sector industrial, los tripulantes, los patrones de naves, entre otros están muy preocupados porque detrás de ellos hay familias. Es importante decirle al Gobierno no a la licitación, que la plataforma laboral que comprometieron se respete y que el Instituto de Fomento Pesquero sea autónomo y fortalecido”, dijo.

A su parecer “las autoridades deben entender que esto es un semáforo en rojo y que la gente está dispuesta a salir a las calles y reclamar por sus derechos”.

Por su parte, el presidente Nacional de los Oficiales de Pesca, Michelle Campillay, sostuvo que “el Gobierno nos aseguró que no correrían las licitaciones, sin embargo hizo todo lo contrario. Eso nos perjudica enormemente porque al final tendremos trabajados inestables”.

“Quisiéramos anunciar movilizaciones, ya que no vemos una actitud de colaboración de parte del ministro Longueira. Si no hay una respuesta lo antes posible a nuestra demandas, habrá un movimiento igual o más fuerte que Aysén”, advirtió.