En un polémico e inédito fallo la Corte Constitucional colombiana ordenó al Instituto de Seguro Social del mismo país a que reconociera a la pareja homosexual de un sacerdote fallecido en 2009, para que cancele la pensión a quien fuera el compañero sentimental del cura durante 28 años.

De acuerdo a lo señalado por el tribunal colombiano, la entidad se basó en que aún está en reconocimiento que las parejas homosexuales también constituyen una familia, por lo que el ISS debe cancelar la pensión a un hombre cuya identidad, como la del sacerdote, no han sido reveladas.

El hombre exigió al ISS que le entreguen el dinero correspondiente, pero el ISS lo negó argumentando que el sacerdote no podía tener pareja dado que debía mantener el voto de castidad.

Tras recibir la negación de parte de los jueces en dos instancias, fue la Corte Constitucional de Colombia quien exigió al Instituto de Seguro Social pagar la pensión.

En tanto que el abogado del querellante explicó que “ninguna institución del sistema de seguridad social puede presumir hechos de naturaleza religiosa u otra índole para negar derechos. Colombia es un Estado laico, y estas parejas también tienen derechos”. según informa ElComerio.com de Ecuador.