El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, aprobó por unanimidad este martes la calificación ambiental del proyecto hidroeléctrico “Río Cuervo”, iniciativa impulsada por la empresa Energía Austral, perteneciente en un 51% a la australiana Origin Energy y un 49% a la minera Xstrata Copper.

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén aprobó dicho proyecto “Central Hidroeléctrica Río Cuervo”, emplazado en la comuna de Aysén, que consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de Embalse con una capacidad instalada estimada de 600 MW y una generación de energía media anual sobre 3.900 GWh.

A esta cita asistieron las seremis de Minería, Economía, Agricultura, Vivienda, Transporte, Salud y Obras Públicas, así como la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas.

Al respecto, la intendenta Cuevas sostuvo que una de las compensaciones que se pedirá a la empresa, será que se rebaje en un 21% las cuentas del suministro eléctrico en la región.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Rodolfo Riveros, en tanto, justificó la reanudación del proyecto a pesar del recurso de amparo interpuesto en la Corte Suprema.

Además, el director del SEA indicó que se evalúan impactos ambientales y no riesgos de los proyectos, debido a la remoción de masa y posible rebalse de esta represa en caso de un movimiento telúrico, tomando en cuenta que la mega estructura se ubicará en la falla geológica Liquiñe-Ofqui, que originó el terremoto del año 2007 en Aysén.

En tanto la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, recordó los estudios financiados por el Estado en la zona después de ese sismo, que dio cuenta de las fallas geológicas existentes en el lugar.

En las cercanías del Servicio de Evaluación Ambiental, donde se efectuó la votación, se congregaron unos 50 manifestantes para mostrar su rechazo a la iniciativa, registrándose algunos incidentes menores con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que estaban en el lugar junto con carros lanza agua.

Consignar que en la votación participó Pedro Sade Barría, funcionario del Ministerio de Vivienda, en reemplazo del seremi de esta cartera Orlando Baesler Heger, debido a que este último dio declaraciones a favor de la construcción de la represa, criterio que no se aplicó en el caso del seremi de Obras Públicas Quemel Sade, quien se declaró abiertamente favorable a este proyecto.