La final de la Europa League, el miércoles en Bucarest, enfrentará a dos equipos, Athletic Bilbao y Atlético de Madrid, con entrenadores argentinos, Marcelo Bielsa y Diego Simeone, que compartieron 30 partidos en la albiceleste cuando el ‘Loco’ era seleccionador, entre 1998 y 2004.

“Voy a enfrentarme a un hombre al que admiro, como Marcelo. Siento un grandísimo respeto por el Profe, por Claudio Vivas, por toda la gente que lo rodea. Es una alegría enorme encontrarnos en una final. Existe un afecto mutuo importante. Más allá de la ilusión que tenemos para ganar, va a ser algo muy bueno”, dijo Simeone después de las semifinales de la Europa League.

Se enfrentan un entrenador con una carrera contrastada, como Bielsa, con uno que se está haciendo camino. El primero, de 56 años, ha sido seleccionador ya de Argentina y de Chile, con los que estuvo respectivamente en los Mundiales de 2002 y 2010, habiendo ganado el oro olímpico con la albiceleste en Atenas-2004.

Simeone, por su parte, con sus 42 años, ha empezado una carrera prometedora como técnico y en apenas seis años en los banquillos, ha logrado un Torneo Apertura con Estudiantes (2006) y un Clausura con River Plate (2008), además de contribuir a la salvación en la Serie A del Catania (2011).

Además entrenó al Racing de Avellaneda en dos ocasiones y al San Lorenzo de Almagro antes de llegar al Atlético de Madrid.

“Siempre un orgullo (ver lo que hace Simeone). Son seres humanos a los que valoro, respeto y siento admiración. Valoro mucho lo que ha logrado en el equipo desde que llegó”, dijo Bielsa sobre su compatriota.

“El Atlético es un equipo muy combativo, como es Diego, se parece mucho a la forma que tenía él de jugar, de no dar ninguna pelota por perdida, sabe cómo defender, cómo atacar”, indicó.

Tanto Bielsa como Simeone han logrado devolver la ilusión a los aficionados del Athletic y Atlético de Madrid.

El ‘Loco’ Bielsa, con un estilo atractivo de fútbol de ataque, ha devuelto la sonrisa a los exigentes aficionados de La Catedral de San Mamés, después de que los últimos años hubieran pasado por el club muchos entrenadores de los llamados ‘resultadistas’.

Además, los resultados le han acompañado. Finalista de Copa del Rey y de la Europa League, podría haber luchado tal vez por estar en los puestos de clasificación a la próxima Liga de Campeones, pero el hecho de estar en tres frente ha perjudicado sin duda sus aspiraciones en el campeonato español.

Por su parte, Simeone sustituyó en diciembre a Gregorio Manzano, cuando el equipo estaba más cerca de la mitad de la tabla que de los lugares de clasificación europea y desde la llegada del Cholo, que como jugador ganó Liga y Copa con el Atlético en 1996, el equipo flirtea con puestos de ‘Champions’.

“Pasión sobre todo”, afirma Simeone para explicar la transformación realizada en su equipo con su llegada. “Eso genera todo lo demás”, añade.