Aprovechando las condiciones meteorológicas de Bahía Fildes, nueve efectivos pertenecientes a la Armada de Chile y Marina de Brasil, ingresaron a aguas antárticas con la finalidad de verificar en terreno los niveles de contaminación en el área donde se encuentra hundido el yate brasileño “Mare Sem Fim”.

Recordemos que el pasado 7 de abril el “Mar Sem Fim”, de 20 metros de largo, naufragó en Bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, debido a una compresión de hielos y a las adversas condiciones meteorológicas, esto, dos días después que sus cuatro tripulantes fueran evacuados por personal naval de la Gobernación Marítima Antártica Chilena.

La cuidadosa maniobra, al mando del Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Eduardo Rubilar, se ejecutó con la ayuda de cuerdas para poder llegar hasta la superficie del mar, cuya plataforma de hielo varía entre los 6 y 30 centímetros de espesor, debiendo tomar todas las medidas de seguridad necesarias para verificar las condiciones del naufragio.

De esta forma, se confirmó un derrame de combustible diesel proveniente de los estanques de la embarcación, que almacenan un total aproximado de 8.000 litros. Además, se retiraron los residuos sólidos producto del naufragio, como bidones de bencina vacíos, boyarines y cilindros de gas que se encontraban atrapados por los hielos.

Con esta tarea, personal de la Armada de Brasil iniciará la planificación para la posterior descarga del combustible desde el interior del yate, como también, preparar las condiciones para una futura labor de salvataje de la nave por parte del armador.

Armada de Chile

Armada de Chile