Wall Street terminó dispar este lunes luego de una jornada con poco volumen de intercambio en la que los inversionistas hicieron una pausa tras un fin de semana electoral crucial en Europa: el Dow Jones perdió 0,23% y el Nasdaq subió apenas, 0,05%.

El Dow Jones Industrial Average perdió 29,74 puntos a 13.008,53 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó 42 puntos a 2.957,76 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cedió de su lado 0,04% (0,48 puntos) a 1.369,58 unidades.

Los mercados abrieron a la baja, preocupados por la elección del socialista François Hollande a la Presidencia en Francia. Pero es sobre todo la victoria de partidos contrarios a la austeridad fiscal en las legislativas en Grecia que preocupa a los inversionistas estadounidenses.

En Francia, Hollande se convirtió el domingo en el primer presidente socialista en 17 años en una votación que sancionó al conservador Nicolas Sarkozy. El presidente electo francés ha expresado varias veces que desea reorientar la política europea y enfocarla más en el crecimiento y menos en la austeridad.

En Grecia, los electores castigaron el domingo en elecciones legislativas a los dos partidos proeuropeos que impulsan el rigor fiscal, y ahora se espera a conocer cuál será la composición del futuro gobierno.

Al final de la jornada, el Dow Jones recuperó terreno y se colocó en positivo por buenos desempeños de valores financieros, aunque no logró mantener esa tendencia.

Wall Street se puso en espera en razón del cierre de los mercados financieros británicos por feriado, destacó Evariste Lefeuvre, economista jefe de Natixis, quien destacó que el volumen de intercambio es “muy débil”.

El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,877% contra 1,880% el viernes por la noche, mientras que el del bono a 30 años quedó en 3,067% contra 3,071%. El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentido inverso a su precio.