Notas


Telecomunicaciones en el país registran aumento en penetración de internet y de smartphones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sector de las telecomunicaciones se ubica entre los sectores de la economía nacional de mayor dinamismo y crecimiento. Así lo revela el estudio elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que confirma la inversión sectorial alcanzada el 2011 en un total de US$ 2.408 MM, la cifra más alta de los últimos ocho años.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “las razones de este crecimiento son la consolidación del proceso de modernización de las telecomunicaciones iniciado por el Gobierno el año 2010, con la implementación técnica y comercial de las reformas legales y regulatorias concretadas en dos años, que han generado efectos positivos en el mercado”.

“Se ha logrado un crecimiento de 25,4% respecto al 2010, lo que confirma la recuperación de las inversiones durante el período 2010-2011 respecto del período 2008-2009, donde se había observado una disminución respecto a periodos anteriores y dado los nuevos desafíos de conectividad que presenta el país, las inversiones deberían seguir en aumento”, aseguró el Ministro Errázuriz.

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, detalló que “este positivo escenario que vive el país, ha sido claramente impulsado por la ejecución de las políticas públicas en que ha trabajo el Gobierno para lograr un real cambio en la industria con un modelo más competitivo, abierto y transparente para los consumidores, con mayores derechos y libertad para elegir. El mejor ejemplo ha sido la portabilidad numérica fija y móvil, la entrada de más operadores y el concurso para los servicios de cuarta generación en igualdad de condiciones, ya que el incremento en el uso de las tecnologías móviles exigirá esta tecnología”, manifestó la autoridad.

El personero puntualizó que “nuestro objetivo es eliminar las barreras que impiden la libre competencia, rompiendo la integración vertical y favoreciendo las redes abiertas, la compartición de infraestructura y con ello, posibilitar la entrada de nuevas empresas, tanto de operadores neutros especializados en desarrollar infraestructura, como de operadores con redes propias y virtuales enfocados en los servicios finales, bajo un modelo de competencia por calidad de servicio y mejores precios, todo ello en directo beneficio de los consumidores” .

Otra arista fundamental en los avances técnicos que resaltó el Subsecretario, “es el incentivo a la convergencia fijo-móvil, la eliminación de la larga distancia nacional en los teléfonos fijos, el favorecer el desarrollo de servicios convergentes sin restricciones territoriales y con estructuras de costo basadas en protocolos de Internet, permitirán a todos los chilenos comunicarse en todo el país a costos de llamada local, sin importar en qué zona vivan, ni qué tipo de teléfono o red utilicen”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, señaló que “como Secretaría de Desarrollo Digital, tenemos como desafío trabajar para disminuir la brecha digital en el país y las cifras que estamos dando a conocer indican que vamos por el camino correcto. Hoy existen dos realidades, una que cuenta con fácil acceso a las tecnologías y otra que todavía está fuera del mundo digital. Desde el gobierno queremos impulsar la masificación de los dispositivos, la conectividad y el conocimiento básico para su uso. En ese sentido, es vital buscar nuevas formas y modelos de negocios que acerquen a todo Chile a la era digital”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados