Un informe de la Contraloría General de la República en La Araucanía, que aporta diversos antecedentes nuevos, permitió al fiscal anticorrupción del Ministerio Público en la zona, reabrir las indagatorias en contra del ex-alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef.

Tal como informó La Radio, precisamente el fiscal Cristián Crisosto confirmó que recibió el informe de la Contraloría respecto de una denuncia en contra del ex- alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef Barra.

Los hechos indagados, por ahora en etapa desformalizada, se refieren al envío por parte del Servicio de Salud Araucanía Sur, de recursos por más de 89 millones de pesos para la ejecución de diversos programas de salud, en beneficio de los habitantes de la comuna.

Sin embargo y según se ha logrado establecer, el alcalde usando estos fondos, habría aumentado la remuneración al encargado de finanzas del departamento de Salud para que lo apoyara en calidad de secretario de su campaña electoral y para la confección de afiches, lo que configuraría el delito de fraude al fisco.

Además bajo el mandato de Huirilef se habrían usado parte de los recursos ya citados, para cancelar consumos de electricidad y combustible, que no corresponde al objetivo original de los dineros fiscales.