¿Crees que tus hijos tienen habilidades musicales o que se destacan en los deportes? ¿Piensas que llegarán lejos en lo que respecta a las matemáticas o la biología? Si éste es tu caso, es importante fijarse en la forma en que se apoya a los menores para que alcancen sus propósitos en la vida.

En este sentido Itziar Velasco, psicóloga española e integrante del sitio web ‘Wake Up Coaching’, aseguró a ABC.es que “Aprender a descubrir los puntos fuertes de nuestros hijos y en qué medida pueden desarrollarlos, nos pueden conducir a apoyarles para que saquen lo mejor de sí y sean personas más plenas y felices”.

Lo anterior, agregó la experta, ya que “Cuando confiamos en las posibilidades de alguien, de manera inconsciente actuamos para que esas expectativas que tenemos sobre los otros se cumplan. Cada persona es única y cuenta con un potencial y talentos propios”.

Al respecto, la psicóloga advirtió que muchas veces los padres comparan el nivel de sus retoños con el de otros niños en diferentes áreas, con lo cual se tendería a poner atención en aspectos en los que ellos no tienen un rendimiento óptimo: “Pero ¿ponemos la misma atención en descubrir sus talentos? ¿en qué áreas destacan nuestros hijos? ¿cuáles son esas aptitudes innatas que podemos ayudar a potenciar? ¿estamos teniendo en cuenta sus propios intereses y potencial o estamos intentando cubrir nuestros propios deseos personales?”, preguntó Velasco.

Para remediar esto, la especialista recomendó que los padres hablen con sus hijos “para que nos cuenten sus intereses, aquello que les apasiona y con lo que más disfrutan. Podemos también consultar a otros familiares e incluso a los profesores del niño para enriquecer nuestra propia perspectiva sobre sus puntos fuertes”.

“Con la reflexión anterior no pretendo decir que nos tengamos que centrar únicamente en aquellas áreas que a nuestros hijos les gustan y para las que tienen un talento especial, pero sí considero que prestar una atención adecuada a las mismas, nos puede dirigir a sacar brillo a sus talentos naturales sin descuidar las áreas que sean necesarias para su desarrollo personal y su futuro profesional”, finalizó la psicóloga.