El Partido Republicano del presidente Serge Sarkissian ganó las legislativas del domingo en Armenia con un 44,41% de votos, anunció este lunes la Comisión Electoral central una vez efectuado el escrutinio en el 75% de los centros electorales.

Según estos resultados preliminares, la formación presidencial saca una clara ventaja frente a su aliado en el gobierno, el movimiento Armenia Próspera, dirigido por el millonario y excampeón mundial de pulsos Gaguik Tsarukian, que obtiene un 30,52% de votos.

En tercera posición quedó el movimiento de oposición Congreso Nacional Armenio, dirigido por el ex presidente Levon Ter-Petrossian, con 6,85% de los votos.

Para tener representación en el Parlamento, un partido debe tener al menos un 7% de los votos.

Estos comicios fueron una prueba para Armenia, que celebra su primera elección a nivel nacional desde la presidencial de 2008. Los resultados provocaron entonces manifestaciones de la oposición que degeneraron en choques con la policía y dejaron un saldo de diez muertos.

Las autoridades de este país de 3,3 millones de habitantes prometieron un escrutinio transparente y democrático para la atribución de los 131 escaños de la Asamblea Nacional.

“Quiero que todo se desarrolle de forma pacífica, según la ley. Es la única garantía de progreso”, dijo Sarkissian el domingo tras depositar su voto.

El movimiento Congreso Nacional Armenio denunció sin embargo que las elecciones estuvieron inundadas de fraudes masivos e instó a los ciudadanos a salir a la calle a protestar.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que envió unos 350 observadores electorales para velar por la transparencia de las votaciones, entregará sus conclusiones el lunes.