Como exitosa calificó Bernardita Muñoz Barraza, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Anecap, la reciente capacitación realizada en Osorno a las encargadas de servicio doméstico de la comuna.

El taller, al que asistieron más de 70 asesoras del hogar, tuvo relación con la manipulación de alimentos y contratos individuales, cita en que Muñoz subrayó que se haya tocado el tema de la ilegalidad en cuanto al desarrollo de trabajos pesados o de riesgo, por parte de las empleadas, situaciones que se han presenciado a través de los medios durante las ultimas semanas.

Por otra parte, Muñoz valoró el proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, que modifica el contrato de las trabajadoras de casas particulares.

En éste, se propone reducir la jornada a un máximo de 45 horas semanales para aquellas personas que trabajan puertas afuera. Además, las partes podrán acordar por escrito las horas semanales adicionales de trabajo, no acumulables a otras semanas y que serán pagadas con un recargo no inferior a un 50%.

Junto a ello, la dirigente agradeció la oportunidad de participar en este encuentro de Anecap en Osorno, poniendo acento en la importancia de las capacitaciones para las trabajadoras de casa particular. Asimismo, realizó una invitación a las empleadas que no cuenten con contrato a integrarse a Anecap.

Las interesadas en sumarse al grupo pueden acercarse a las oficinas de la asociación, ubicadas en calle Juan Mackenna 1536, en Osorno. La atención al público se realiza los jueves por la tarde y los domingo durante todo el día.