Mientras se desarrollaba el primer día de formalizaciones por el caso Tsunami en Santiago, en el Bío-Bío las acusaciones cruzadas continúan.

Para ciertos sectores, los nuevos citados por la justicia debieran ser las autoridades de la época; tales como Roberto Macchiavello, entonces jefe de la Segunda Zona Naval; y Jaime Tohá, ex intendente del Bío-Bío.

Tardanzas, falta de mano firme y ausencia de órdenes, son algunos de los elementos que traen un pésimo recuerdo a los habitantes de la zona, que hoy remiten sus fatales experiencias al trabajo de la justicia, la política y los mea culpa.

En la Cámara de Diputados fue reabierta la llamada Comisión Terremoto – Tsunami, incluso con una sesión fijada para este miércoles. Allí sesionarán diputados del Bío-Bío, entre ellos Frank Sauerbaum, parlamentario de RN que espera un dictamen ejemplificador desde la justicia.

Sauerbaum cree que aún debe citarse a nuevos formalizados y señaló claramente sus nombres:

Más cauto fue el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, quien prefirió remitir cualquier acción al plano judicial, sin pronunciamiento gubernamental respecto de la jornada en tribunales, pero sí en materia de mejoras al sistema de alerta.

El presidente de la comisión en la Cámara, Jorge Ulloa (UDI), sostuvo que no es tiempo de buscar responsabilidades políticas, por lo tanto, la ex presidenta Michelle Bachelet no faltó en la sala de audiencia.

Eso sí, adjudicó una responsabilidad a la ex mandataria por la tardanza en decretar la excepción:

Otro que integra la comisión en la Cámara es el diputado Cristián Campos (PPD), quien evaluó el actuar de las instituciones:

Actualmente el Congreso revisa una modificación del sistema de alerta temprana, aporte del actual Gobierno valorado por diversos sectores.

Eso sí, cada temblor y cada marejada en la zona recuerdan la fatal madrugada de la alerta fallida, más aún sin tener certezas de ver repetidas las escenas de aquel 27 de febrero.