Ante la investigación que la Contraloría General de la República lleva a cabo por la ejecución de más de 640 millones de pesos, que durante el 2010 y el 2011 no se encontraron disponibles en las cuentas bancarias destinadas para el municipio de San Antonio, el edil porteño descartó irregularidades.

Según un informe realizado por la Contraloría, a través del programa de Subvención Escolar Preferencial, 19 establecimientos municipales de enseñanza prebásica, básica y media hasta el 30 de junio del 2011 aparecían con dineros destinados para su mantenimiento como no ejecutados, es decir, los recursos no llegaron a las escuelas.

Ante ello la auditoría comenzó el proceso de verificación, percepción y aplicación de los recursos, trámite que actualmente está en curso.

El alcalde de la comuna de San Antonio, Luis Omar Vera, en conversación con Radio Bío-Bío, recalcó que dichos recursos fueron distribuidos en distintas cuentas bancarias para su mejor administración, y que por ello cree que se llegó a esta instancia, descartando de ante mano irregularidades.

Además, el edil recalcó que los fondos fueron utilizados netamente en educación, y que los antecedentes están en poder de la Contraloría.

Finalmente, Vera señaló que “entre los años 2008 y 2009, se utilizó la cantidad de 428 millones de pesos del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación (SEP), para el pago de las imposiciones de funcionarios dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem)”.

Algunos de los colegios comprometidos en esta investigación, son Cerro Placilla, Poeta Huidobro, Movilizadores Portuarios, Cuncumén y Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes.

Cabe recordar que La ley Nº20.248 sobre Subvención Escolar Preferencial, establece auditorías selectivas a 100 de los 345 municipios del país.