La empresa cedió un caudal total de 103 litros por segundo de sus derechos de agua con el fin de apoyar las acciones que la Secretaría de Estado está desarrollando en la zona para solucionar los problemas de abastecimiento.

El Ministerio de Obras Públicas y la Compañía Contractual Minera Candelaria, operada por Freeport-McMoRan Copper & Gold, suscribieron la mañana de este lunes un importante convenio de colaboración para enfrentar el déficit hídrico de la cuenca del valle del río Copiapó.

Acuerdo donde la empresa cede parte de sus derechos de agua constituidos en los sectores 4 y 5 de la cuenca del valle. Además, Candelaria se compromete a disminuir sus extracciones desde el acuífero gracias a la utilización de agua desalada en sus procesos.

La cuenca del valle del río Copiapó enfrenta un grave déficit hídrico debido a la escasez propia de la zona y el sobre otorgamiento de derechos de agua. Gracias a este pacto, esta situación comienza a ser paulatinamente superada.

La firma de este convenio marca un hito en la historia de Atacama. Como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando en una serie de medidas en el corto, mediano y largo plazo que den solución a los problemas que el déficit hídrico genera y que deben enfrentar los habitantes de Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral”, dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Por su parte, el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de Freeport-McMoRan Copper & Gold, Francisco Costabal, indicó que Minera Candelaria está comprometida con la región de Atacama, por lo que colaborar en las soluciones de los desafíos hídricos que allí se viven es una importante tarea para la Compañía.

Sobre este punto Costabal agregó, “cuando esté operativa nuestra planta desalinizadora, Candelaria dejará de bombear del acuífero de Copiapó, una cantidad de agua equivalente al agua desalada y tratada, lo que incidirá de manera muy positiva en el consumo humano”.

El convenio establece la cesión gratuita por parte de la empresa de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas consuntivos, de ejercicio permanente y continuo, por un caudal de 73 litros por segundo ubicados en el sector 4 de la cuenca del río Copiapó y derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, de ejercicio permanente y continuo, por un caudal de 30 litros por segundo en el sector 5 de la misma cuenca. Todo por un plazo de dos años renovables.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a realizar las acciones de coordinación necesarias para determinar cuándo y qué entidad recibirá y administrará el uso de los derechos de aprovechamiento de aguas entregados.

La firma se llevó a cabo en una ceremonia en la que participaron las principales autoridades de la zona y de Minera Candelaria.