El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, dijo este domingo que fue blanco de una campaña de descalificaciones por parte de sus adversarios, tras participar en un primer debate televisivo.

Peña Nieto, un abogado de 45 años que fue gobernador del estado de México (centro) y lidera las encuestas, dijo en conferencia de prensa tras el debate, que sus oponentes parecían incluso haberse puesto de acuerdo en sus ataques.

“Evidentemente era inevitable que en este debate, ante los constantes señalamientos y ataques que pareciera estuvieran de acuerdo dos de los adversarios”, señaló en referencia al papel de los candidatos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Lamenté tener que dedicar parte del tiempo a responder las acusaciones y señalamientos de dos de los adversarios”, añadió.

El candidato del PRI -un partido que gobernó México durante casi siete décadas hasta 2000- manifestó que pese a ello no tiene la intención de desistir de participar en el segundo debate previsto para el 10 de junio, aunque pidió que se replanteen las reglas.

“Yo creo que eso va a llevar a lo mejor a que se haga un ejercicio en la definición de reglas al segundo debate”, puntualizó.

El último sondeo de la consultora Mitofsky da a Peña Nieto el 38% de las intenciones de voto, contra 22% a Vázquez Mota y 18% a López Obrador.

No obstante, las encuestas muestran a 20% de indecisos en México, donde no hay reelección y el presidente se elige en una sola vuelta.