Más de 1.900 internos de la cárcel El Manzano de Concepción fueron censados al interior del recinto penal, en el marco del Censo Nacional 2012.

El procedimiento estuvo a cargo de 47 funcionarios de Gendarmería capacitados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el transcurso del Censo Nacional 2012, 47 funcionarios de Gendarmería censaron a más de 1900 internos del penal penquista.

El proceso, que se llevó a cabo en los respectivos módulos del recinto penal, se extendió desde el pasado miércoles hasta este lunes.

Los gendarmes, quienes fueron capacitados por el INE, comentaron que más allá de la anécdota, fue una forma de mejorar relaciones con la población penal. Así lo señaló el funcionario Henry García, quien en 1993 participó acompañando en las calles a los censistas de la época.

Preguntas que se prestaron para hablar en “coa”, entre otros detalles, fueron parte de los pasajes del Censo a los internos.

El formulario de preguntas del Censo considera 42 preguntas. En el caso de las cárceles y otros recintos de convivencia colectiva son 21, explicó la Directora Regional del INE, Lorena Villa.

En la Región del Bío-Bío existen 4.746 internos, de los cuales 1915 corresponden a la cárcel El Manzano. Ésta es la séptima oportunidad en que se efectúa un censo a viviendas colectivas en nuestro país.